La Programación Neurolingüística (PNL)

Es un modelo de comunicación que se centra en identificar y usar modelos de pensamiento que influyan sobre el comportamiento de una persona como una manera de mejorar la calidad y la efectividad de la vida. Es la habilidad de comprender cómo las personas organizan sus pensamientos, sentimientos, lenguaje y comportamiento. Además la PNL proporciona a las personas una metodología para modelar conducta que sean sobresaliente, impactado favorablemente en su desarrollo personal y profesional. Neuro se refiere a tu neurología; Lingüístico se refiere al lenguaje y la programación se refiere a cómo funciona ese lenguaje neuronal. En otras palabras, Existe una conexión entre los procesos neurológicos, el lenguaje y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia (programación), y que estos pueden cambiarse para lograr objetivos específicos en la vida.

¡Aprender PNL es como aprender el idioma de tu propia mente!

image
image
image

¿En qué se basa la PNL?

1. Resultados.

Para conseguir algo, hablamos de objetivos, en la PNL se utiliza el término de resultados. Si hay una concentración previa en lo que se quiere conseguir, habrá una guía que orientará todos los recursos disponibles de esa persona a la consecución de un objetivo.

2. Agudeza sensorial.

La agudeza sensorial se refiere a la capacidad de observar o detectar pequeños detalles para ser conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor. La gente varía mucho a la hora de darse cuenta de lo que ve, escucha o siente. Hay personas que se dedican a observar más su entorno, mientras que otras se fijan más en sus propias emociones y pensamientos.

3. Flexibilidad en el comportamiento.

Cuando empiezas a saber cuáles son tus resultados y utilizas tu agudeza sensorial para observar lo que está sucediendo, la información que obtienes te permite realizar ajustes en tu comportamiento, si es necesario. Si los actos que realizas no te llevan por la dirección que deseas, es evidente que deberías intentar tomar otro camino o probar algo diferente, pero a muchas personas les falta esa flexibilidad en el comportamiento y sencillamente insisten en hacer lo mismo una y otra vez.

4. Compenetración.

La compenetración se podría considerar como aquel componente que une a la gente. La mayoría de las veces ocurre de manera natural, automáticamente, instintivamente. Algunas personas que conocemos parece que comparten nuestra perspectiva vital, mientras que hay otras personas con las que no conectamos. Se ha de mejorar la capacidad de compenetración con otras personas para obtener relaciones más eficaces.

Origen e historia de la Programación neurolingüística (PNL)

La PNL se inició con John Grinder y Richard Bandler, co-creadores. El trabajo inicial de Bandler se centró en entender y modelar las técnicas usadas por Virginia Satir (creadora de la terapia sistémica familiar) y Fritz Perls (padre de la Terapia Gestalt), quienes gozaban de gran reconocimiento en los 70, tiene su origen en esa década en la Universidad de Santa Cruz-California. Richard Bandler se licenciaba en informática cuando empezó una colaboración con John Grinder, profesor de lingüística, para llevar a cabo un estudio de investigación sobre los excelentes resultado de tres de los más exitosos terapeutas del momento.

El ejercicio de identificar estas técnicas y poder enseñarles a otros cómo usarlas para replicar sus resultados, vinculó a John Grinder en el desarrollo de la PNL. El psicólogo y médico e hipnoterapeuta estadounidense Milton H Erickson, en un principio se trataba de hacer constar de forma escrita los espectaculares resultados de los métodos terapéuticos que curiosamente ni los propios terapeutas podían explicar. De este modo podrían ser aprendidos y modelados por otras personas, a pesar de ser completamente distintos entre si por formación, cultura, etc., con el exhaustivo estudio se identificó un patrón lingüístico común a los tres terapeutas, un modelo cuyo compendio dará lugar al principio de la PNL.

Su primer libro, La estructura de la magia del lenguaje y terapia, fue publicado en 1975 y en él no se hace ninguna referencia a la PNL. Más adelante, pero en el mismo año, publican también Patterns of the hypnotic of Milton H, un estudio sobre la hipnoterapia.

Es en 1977 y de la mano de un nuevo colaborador, uno de los desarrolladores e investigadores clínicos más importantes, Robert Dilts, cuando se acuñaría el termino N.L.P. en ingles. Poco después publicarían la clave de un nuevo modelo desarrollando Neuro-linguistic programming. Simultáneamente se funda The Society of Neuro-linguistic programming, proliferando rápidamente en EE.UU. a partir de ese momento por su simplicidad y practicidad entre los profesionales que se dedicaban a la aplicación terapéutica, formación. en todos los campos de interacción humana. Campos como el deporte, la empresa, la educación, la psicoterapia y, en definitiva, la mejora personal.
Los conocidos casos de éxito propiciados por su aplicación en muy diferentes áreas han hecho de la PNL una herramienta imprescindible para los profesionales de Recursos Humanos, dirección de equipos de venta, entrenadores deportivos, coachs y psicólogos, entre otros muchos.

Con las técnicas de Milton Erickson y otros terapeutas, identificando cómo utilizaban el lenguaje dentro de sus sesiones, y cómo la efectividad de estos terapeutas se relacionaba con el poder comunicarse con sus pacientes. Estudiosos de otras disciplinas, fueron vinculando sus conocimientos y desarrollando conceptos y técnicas que se fueron sumando a la vertiente del PNL.

image
image

Evolución de la PNL

Hoy, la PNL no solo se usa con éxito en terapias personales, sino en salud, educación, ventas, liderazgo, deporte de alto rendimiento, entre muchas otras.

Los dos cocreadores, Richard Bandler y John Grinder, continuaron desarrollando la PNL y aún investigan y enseñan estas técnicas especializadas a coaches de todo el mundo.

¿Que es coaching?

El Coaching es un conjunto integrado de acciones orientadas a mejorar el desempeño de una persona. Se basa en la toma de conciencia, la auto-responsabilidad, la auto-confianza y la acción. Es una forma de desarrollo en el que una persona con experiencia, llamada coach, apoya a un alumno o cliente en el logro de un objetivo personal o profesional al proporcionar capacitación y orientación, el coach usa un conjunto de herramientas que permita mejorar las habilidades y el desempeño de un persona, grupo o empresa a través de elevar la conciencia, generando responsabilidad y construyendo auto confianza.

El propósito del Coaching es el desarrollo de nuevas habilidades que lleven a la persona a alcanzar sus objetivos tanto personales como profesionales. La Programación Neurolingüística (PNL) es una de los modelos más eficaces utilizados en los procesos de Coaching. Ofrece poderosas herramientas para favorecer el cambio de una manera rápida, sencilla y duradera.

Ofrecemos servicios de Atención Individual o grupal en Programación Neurolingüística.
Entrenamientos, Cursos y Talleres de Desarrollo Humano Personal y Profesional.

Nos mueve poder contribuir con un mundo más íntegro, armónico y sostenible, estimulando los procesos de autoconocimiento en las personas, desde una mirada sistémica, humana y con sentido. Contribuir integralmente en el desarrollo y transformación de las personas, incrementando sus niveles de autoconsciencia, no solo para el propio bienestar, sino que también para el bienestar colectivo y del entorno; mediante el uso de la Programación Neurolingüística.