¿Qué es el Coaching con PNL?

Es un método de acompañamiento y guía a las personas compuesto por técnicas, recursos y herramientas que facilitan la mejora, el desarrollo y el cambio personal. Orientado a la resolución de problemas humanos, el Coaching con PNL aborda aquellos problemas, personales y de relación, que aquejan a la vida de las personas causándoles insatisfacción o sufrimiento y ante los cuales, estas se hallan estancadas, quizá bloqueadas, sin encontrar una solución satisfactoria.

El Coaching con PNL pretende la resolución de los problemas a la mayor brevedad posible, para ello se centra en el presente, lo concreto y las acciones necesarias para conseguirlo. Se utiliza técnicas de reestructuración mental, expresivas y teatrales, trabaja con la comunicación, las metáforas y la intuición para posibilitar a las personas descubrir, por si mismas, nuevas opciones de decisión y comportamiento que les faciliten conducirse hacia su futuro bienestar.

image

El Coachig con la Programación Neurolingüística PNL

El coach con PNL guiará al cliente a reconocer qué propósitos persigue realmente al plantearse una meta, y cómo ésta se fundamenta; cuáles son sus principales mecanismos impulsores y detractores, y cómo puede llevar a cabo sus objetivos, convirtiéndolos en una realidad congruente con sus principios.

Por ejemplo, un coaching tradicional puede preguntar a un cliente: “¿Qué es lo mejor que pasará cuando consigas este objetivo?” Mientras que un coaching con PNL, en la misma situación, preguntaría más bien: “¿Qué es lo mejor que te estará pasando cuando estés realizando este objetivo?”

Es decir, entre otras cosas, el coaching con PNL hará un uso temporal del lenguaje que sutilmente imprimirá a sus preguntas un alto componente positivo y motivador, como si la meta ya estuviese realizada, instando al cliente a desarrollar un plan de acción con la convicción de poder alcanzarla y de que la misma es plenamente congruente con sus propios intereses, permitiéndole visualizarla en la situación deseada. Desde ese punto se orientarán los recursos para que el individuo establezca una clara dirección que lo movilice hacia la consecución de su meta.

Uno de los aportes fundamentales de la PNL al coach es que le incorpora un íntimo rapport o sintonía con el cliente. Este proceso se lleva a cabo porque el coaching aprende a igualar su comportamiento, pensamiento, intenciones, e incluso su propio ritmo y lenguaje no verbal con el del cliente. Con ello, de una manera natural, este último se siente más abierto, menos receloso, más receptivo y dispuesto a recibir lo que el coaching tiene que decirle.

El procedimiento involucra varios elementos, destacando en forma sobresaliente la comunicación y el lenguaje no verbal, ya que no sólo importa lo que se dice sino, de manera muy importante, la forma en que se dice, pues la mayor parte de la comunicación humana no reside en las palabras, sino en los gestos y expresiones faciales, el tono de voz, nuestras actitudes inconscientes, la fisiología de nuestro comportamiento, incluso el modo de respirar.

Existe una premisa en el coaching, según la cual el coaching tiene las preguntas y el cliente posee las respuestas. He aquí donde se enlaza la PNL al coaching: en permitir hacer preguntas poderosas, y poder observar al cliente en su globalidad, no solo en lo verbal, sino también en el ámbito inconsciente, en la capacidad de comprender que la misma pregunta, la misma expresión, con una pequeña variación puede conseguir un resultado totalmente maravilloso.

El coaching y la PNL son dos disciplinas que tienen múltiples aplicaciones en el ámbito educacional, laboral, familiar y personal. En todos ellos, la PNL y el coaching siempre aportarán un elemento fundamental de apoyo y desarrollo a una capacidad que todo ser humano posee: la capacidad de soñar y de cuestionarse a sí mismo para lograr ir más lejos.

A través de estas técnicas, nuestras preguntas potenciarán nuestras propias capacidades, llevándonos a alcanzar nuestros sueños hasta transformarlos en realidades.

image

¿En qué puede ayudarte el coaching con PNL?

  • Ansiedad, Angustia, Estrés.
    Propone técnicas prácticas, acciones y tareas para facilitar un cambio personal ante las situaciones que te ansían, estresan o angustian para manejarlas con suficiente autocontrol y calma.
  • Desánimo y Baja Autoestima.
    Concretar nuestra vivencia de desánimo o baja autoestima, esto nos ayuda a diluir el sufrimiento y detectar nuestras necesidades y deseos genuinos no satisfechos, lo que nos motivará a enfocarnos en nuestras posibilidades reales de mejora y desarrollo.
  • Miedos, Inseguridad, Obsesiones, Timidez.
    Ante estos problemas, el Coaching con PNL se enfoca en los intentos de solución que la persona lleva a cabo y que perpetúan el problema, proponiendo acciones para la reestructuración del pensamiento y el cambio personal.
  • Culpa, Vergüenza, Envidia, Rabia, Desequilibrio y Conflicto emocional.
    El Coaching con PNL facilita contemplar las emociones en su dimensión real y darnos cuenta de que hacemos con ellas que nos hace daño, limita o perjudica a las personas que nos rodean.
  • Infelicidad, Fracaso, Desorientación vital, Vacío existencial.
    Quizá es la situación más paradigmática en la que el Coaching con PNL puede sernos útil, las herramientas y recursos de estas técnicas nos guían en determinar en qué lugar estamos atascados y cuál es la ruta de salida hacia la que queremos dirigirnos.